jueves, 16 de agosto de 2007

Años sin actualizar este blog con tiempo empezare a actualizar todo abrazos

domingo, 5 de agosto de 2007

DESCARGA DISCOGRAFIA COMPLETA GUSTAVO CERATI


descargas DISCOGRAFIA GuStAvO CeRaTi : link directos para descargar

COLORES SANTOS con Daniel Melero (1992) by LuLio


AMOR AMARILLO (1993) by brucee muerto, enseguida busco o subo otro



BOCANADA (1999) by brucee RESUBIDO POR ÉL MISMO

BOCANADA TOUR IN CHILE (1999). by ovejoso



+BIEN (2001) by padawan


11 EPISODIOS SINFONICOS (2001) by padawan


SIEMPRE ES HOY (2003) by padawan


QUILMES EN VIVO (2005-06?) by shining


AHI VAMOS (2006)


CONCIERTO EN CHILE (25/8/2006) by axel_72


copiar este link la barra.

http://www.chilewarez.org/index.php?showtopic=151842

sábado, 4 de agosto de 2007

BiOgRaFiA De SaLoOn

Biografía

Jean Pierre Duhart (voz y guitarra), Roberto Arancibia (bajo) y Ricardo Barrenechea (batería) se agruparon en el año 1999, en la ciudad de Concepción, con el nombre de De Saloon. Esta banda llegó a Santiago de Chile por la difusión del demo "Esfumar" en radios locales; de este modo empezaron las presentaciones en vivo y alta rotación de su segundo sencillo "Brígida".

Después de 4 largos años de espera en busca de madurez, el grupo De Saloon publica su primer álbum. El disco homónimo debutó a fines del año 2003 con la colaboración de Claudio Valenzuela (Lucybell) y Cristián López (Javiera y Los Imposibles) en los créditos de producción y fue editado a través de la etiqueta argentina GMBH.

Su primer sencillo “Té” alcanzó alta rotación en medios, además de que la banda se presentó en vivo en gran parte del país y su álbum superó las 2 mil copias vendidas, todo un acierto dentro de la escena local.

En el 2004, con una nominación VMALA como "Mejor Banda Nueva", De Saloon presentó su segundo álbum de estudio Morder. Un trabajo más directo y ambicioso en donde encontramos una banda con convicciones y actitud, dispuesto a crecer. El power trío concibió 13 nuevas canciones de intensa calidez pop rock, con momentos de intimidad en la balada "Resiste más que yo" hasta el rock punzante de "Morder", segundo sencillo de la placa. El primer corte promociónal "Quiero Hacerte Feliz" fue fuertemente difundido en las radios juveniles.

El álbum Morder contó con la colaboración del ingeniero en sonido Leo Cáceres y Cristián López (Los Imposibles) en la producción y la presencia de Javiera Parra y Camilo Salinas (ex Pettinellis) como músicos invitados.

De esta forma este grupo está ganando terreno en el ámbito musical y así mismo ha publicado su tercer álbum llamado Abrázame, el cuál se lanzó a la venta el 12 de diciembre de 2006. El primer sencillo, que ha tenido gran éxito en las radios locales, se titula "Déjalo". El video de esa canción ya está en rotación en los canales de música locales. Al igual que su último single "Abrázame", tiene como protagonista principal a la actriz Lorena Capetillo.


Obras :
Discografía :
-De Saloon, 2003


-Morder, 2004

-De Saloon (Reedición Bonus Track), 2006

-Abrázame, 2006

Filmografía :
-Té


-Quédate

-Quiero Hacerte Feliz

-Morder

-Asfixiar

-Déjalo

-Abrázame

Enlaces externos :

Página Oficial De De Saloon

BiOgRaFiA cAlAmArO

Biografía

Comienzos
Cuando Andrés cumplió ocho años pidió de regalo un acordeón, y más tarde un tambor (después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el downtown de Buenos Aires). Sin embargo, con el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad.

Años después, pescando tiburones en Uruguay, Andrés escuchó su primera oferta de trabajo, un grupo musical, ya en sus horas bajas, necesitaba un reemplazo en los teclados, y fue entonces cuando nuestro jovencísimo Andrés salió a las carreteras por primera vez. Un tiempo después, tejió su futuro propio, y fue a una audición para entrar en el grupo Raíces, y entre los gritos del Mundial de fútbol, y los tambores del candombe, dió sus primeros pasos en el latin jazz y fue detenido por la policía de la dictadura. Calamaro debutó oficiamlente como músico con el disco de éste grupo: B.O.V. Dombe.

Probó suerte en boites, con Los Plateros, tocó con integrantes de una secta religiosa, y allá donde pudiera sentarse a tocar un teclado, hasta que, en los primeros meses de la década del ochenta, recibió la llamada que cambiaría su destino, era Miguel Abuelo recién llegado de la isla de Ibiza.

Con Los Abuelos de la Nada encontró su lugar, tan deseado, en el olimpo criollo del rock argentino, eran los primeros años ochenta. Los Abuelos era un combinado de poesía, funky, carretera y armonías, formado por seis músicos de curtido talento y personalidad, entre los cuales estaban el productor y bajista Cachorro López, el cantor de tangos Daniel Melingo y el, ya mencionado, Abuelo... Promediando la década, y con dos discos en solitario publicados ("Hotel Calamaro", 1984, y "Vida Cruel", 1986), Los Abuelos de la Nada de disuelven y Andrés sigue asiduo a los estudios de grabación, con una prometedora carrera de producción musical, que incluye el disco que consagró a Los Fabulosos Cadillac, entre otras grabaciones realizadas entre Buenos Aires y México.

Conduciendo su propio programa de radio ("Bienvenidos al Hotel"), conoce a Ariel Rot y conforman una sociedad musical para grabar, entonces, dos discos solitarios de Andrés y salir a las carreteras de Argentina. Eligen intentarlo en España en 1990 y refundarse como Los Rodríguez, con el recordado Julián Infante , el igualmente querido Guillermo Martín, y un baterista llamado Germán Dukakis.


Primeros discos solistas
Al volver a juntar a Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo invitó al joven Calamaro a participar como tecladista de la banda. Andrés había recibido la invitación de Gustavo Cerati para integrar una banda que éste estaba formando, que luego sería conocida como Soda Stereo, pero decidió estar al lado de Miguel Abuelo. Llegó el éxito y en los recitales de la banda se congregaban multitudes y las radios no paraban de pasar los temas "Sin gamulán", "Mil horas" y "Costumbres argentinas", entre otros, todas creaciones del joven Andrès.

En 1984 Calamaro sacó su primer trabajo como solista: Hotel Calamaro, con producción de Charly García. Por esos días y luego de divergencias entre Los Abuelos de la Nada, se separaba del grupo para dedicarse por completo a su propia carrera. Poco tiempo después llegó el turno de su segundo trabajo como solista, Vida Cruel, arropado por una importante selección de músicos, ya que él no contaba con una banda estable para sus presentaciones y grabaciones. El disco obtuvo muy mala crítica.

Después de un año, Andrés decidió cambiar su rumbo musical y volvió a su primer amor, el rock and roll. Esto se reflejó en un nuevo trabajo del artista: Por mirarte, que recibió una buena acogida por la crítica, pero que dejó qué desear en cuanto a ventas. Entre los temas más destacados del disco cabe citar "Loco por ti" (compuesta por Sergio Makaroff), "Cartas sin marcar" (escrita a medias con Ariel Rot) o "Me olvidé de los demás" (cantada con León Gieco). El trabajo tardó en ser editado, pero Calamaro no perdió el tiempo, ya que por esos días comenzó a trabajar como productor musical de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Enanitos Verdes, Don Cornelio y La Zona (banda liderada por Palo Pandolfo, que luego formaría Los Visitantes).

Si bien tuvo éxito como productor musical, Calamaro se sentía más a gusto componiendo y tocando sus propios temas. Fue por tal motivo por lo que, junto a Herrera y Rot, que recién había regresado de España, formó una nueva banda. Llegado 1989, Andrés y su banda grabaron junto a varios músicos invitados el álbum Nadie sale vivo de aquí.


España
Debido a que la situación económica en Argentina no era favorable, en la primavera de 1990 decidió partir a España, donde se juntó con Ariel Rot y Julián Infante, dos integrantes del grupo Tequila, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical bautizado Los Rodríguez, palabra que tenía un significado español que lo sorprendía (se llama rodríguez al hombre que sigue trabajando mientras la mujer se va de vacaciones con los hijos, esto le da libertad para hacer cosas que no puede el resto del año) . Luego de varios años como solista, Calamaro volvía a formar una banda que terminaba su formación con Germán Villela en bateria y Daniel Zamora en el bajo. La banda editó tres álbumes en estudio (Buena suerte, Sin documentos y Palabras más, palabras menos) y uno en directo (Disco Pirata).

Buena suerte tuvo mucho éxito en Buenos Aires. Este álbum contenía el tema "Mi enfermedad", que Diego Maradona, en una versión cantada por Fabiana Cantilo, eligió para hacer escuchar al público presente en el estadio el día que debutó como jugador en Newell´s Old Boys, club de la cuidad de Rosario (Argentina). Este tema es considerado un clásico de la música.

Luego de Buena Suerte, llegó el segundo CD, llamado Sin documentos, donde se puede hablar de dos de las canciones mas importantes de la banda: Dulce Condena y Sin documentos, esta última es una canción que se la podría considerar el éxito más grande que compuso Andrés. La combinación de la melodía, la letra y la rítmica la hacen sencilamente espectacular.

El tercer disco, Palabras más, palabras menos (1995), fue el mayor éxito de la banda. Los llevó en varias giras por España y Latinoamérica y los colocó en la cima del rock en español, siempre buscando una nueva estética e incorporando sonidos distintos al rock como el flamenco y la rumba. Dentro de este disco se encontraba la canción "Mucho Mejor", una de las más populares de la banda. Además también contenía otro compuesto por Joaquín Sabina y Andrés, "Todavía una canción de amor". Entre otras se puede encontrar la canción Para no olvidar, otro de los clásicos de la banda, una canción con estilo flamenco y letra bien calamarense. La milonga del marinero y el capitán, Aquí no podemos hacerlo (con ritmo reggae) y 10 años después son otras de las muy buenas canciones que hicieron de ese CD de los mas importantes del Rock español. Andrés Calamaro no podía contener su capacidad creativa, y al mismo tiempo que tocaba con Los Rodríguez seguía componiendo. Es así como editó los dos volúmenes de la serie Grabaciones encontradas, que incluyen, tal como refleja su título, grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo. Entre ellas destaca "Buena suerte y hasta luego", canción que Andrés reserva en sus recitales a sus seguidores mas acérrimos ya que no fue en su día un sencillo.

Pero la actividad con Los Rodríguez continuaba a un ritmo feroz. Hicieron Palabras más, palabras menos en 1995 y un año después la agrupación decidió separarse, aunque antes realizó una recopilación de sus mejores temas, algunos grabados en estudios y otros en vivo. Este álbum recopilatorio se denominó Hasta luego, disco que consolidó la banda en lo que a ventas se refiere y que los llevó a realizar una gira española junto a Joaquín Sabina.


De nuevo en solitario
Ya en 1997, cuando la exitosa etapa junto a Los Rodríguez había concluido, Calamaro emprendió un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país grabó, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, que se tituló Alta suciedad e incluía canciones como "Flaca", "Media Verónica", "Crímenes Perfectos", Loco, un tema muy polemico que decia "Voy a salir a caminar solito sentarme en un parque a fumar un porrito" Con ese tema le iniciaron juicio, pero no fue el primer juicio, el otro fue porque en un recital dijo "Es una linda noche para fumar un porrito" Y "Donde manda marinero". Prácticamente todas las canciones del disco son potenciales éxitos. El disco superó las 500.000 copias vendidas en todo el mundo y llevó al músico a realizar gran cantidad de recitales, en los cuales compartió el escenario con músicos como Fito Páez y Joaquín Sabina, entre otros.

Con su veloz ritmo de composición, en un lapso de seis meses, entre fines de 1998 y mediados de 1999, más de 100 canciones estaban listas para ser editadas, pero por problemas de espacio sólo se editaron 37 de ellas. Fue así como nació Honestidad brutal, hasta ese momento el disco más largo de la historia del rock argentino y, para algunos críticos, el mejor trabajo de Calamaro. El disco incluye temas como "Paloma", "No tan Buenos Aires", "Con Abuelo" (en homenaje a Miguel Ángel Peralta, líder de Los Abuelos de la Nada), "Los aviones", "Son las 9", "Clonazepan y circo" y una versión, junto a Virgilio Expósito, del tango "Naranjo en flor". "Paloma" ocupa la pista número 17 del primer CD, a pesar de que no fue sencillo es seguramente la canción más conocida entre los seguidores de Calamaro. Honestidad Brutal es el disco que conforma a Calamaro en lo mas alto de la escena musical, Honestidad es además un disco complicado por la situacion vital de excesos en que se veia rodeado.

El año 2000, después de hacer una selección de 300 temas, de 500 que graba, el artista viajó a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera y el "Niño Bruno") y grabó las 103 canciones que fueron presentadas en El salmón, un álbum histórico para la industria musical por contener cinco CDs.

Los temas del Salmón tratan del amor perdido y de la vida contracorriente. Todo el álbum transpira una agria melancolía. Muchas canciones tienen un tono de despedida. Incluso en "Tuyo Siempre" parece anunciar su retira temporal de los escenarios. Curiosamente, ya avisa de su futuro regreso en ¿Nos volveremos a ver?. Ese disco fue casi imposible de hacerle una crítica, ya que era demasido largo y complejo. Pocos se atrevieron.... gracias a ese trabajo se gano el apodo de "El salmón", como es apodado hoy en día.


Años recientes
El músico pasó cuatro años sin editar material alguno. El vacío comercial se llenó con participaciones esporádicas, que incluyeron hits como "Para siempre" junto a Los Ratones Paranoicos, "Nada fue un error" con Coti, "Moneda corriente" con Estelares o "Ranchada de los paraguayos" con Niño Josele. A partir de su trabajo en El salmón, Calamaro se manifestó a favor de la libre circulación de canciones por la red. "La música es de los que la quieren escuchar y de nadie más", afirmaba hasta el hartazgo el compositor.

Para apoyar con la acción esta filosofía comenzó a brindar a sus fanáticos con páginas en Internet el material que él producía en estudio doméstico. Estas canciones aparecieron primero en Deepcamboya, un sitio bautizado con el nombre del estudio en donde el artista pasa horas escribiendo canciones. Los materiales colgados en la red eran de baja calidad sonora, por lo cual un grupo de seguidores (Camisetas para todos) se encargó de remasterizar el material y, con el permiso de Calamaro, dejarlo disponible en Internet. Para asegurar la calidad total de sus grabaciones, Andrés Calamaro fundó Radio Salmón Vaticano, iniciando así una suerte de ciberestudio de grabación en su sitio web oficial. No obstante, su ausencia en las tiendas de discos se hacía cada vez más notoria.

En febrero de 2004 editó el álbum El cantante, un disco de versiones de boleros y temas del cancionero latinoamericano. Además, Calamaro agrega tres temas que estuvieron de algún modo circulando por la web: "Estadio Azteca", "La libertad" y "Las oportunidades". Este disco fue producido por Javier Limón y grabado en su estudio. Además cuenta con la participación de músicos del calibre de Niño Josele y Jerry González.

Luego de idas y venidas entre Madrid y Buenos Aires, se reencuentra con sus viejos amigos de Bersuit Vergarabat y, tras acompañarlos en el cierre de su gira a finales de 2004, se unen a ensayar parte del repertorio de Calamaro.

En 2005, el cantante argentino regresa al escenario. El 11 de febrero se presenta, secundado por Bersuit Vergarabat, en el festival Siempre Rock, llevado a cabo en Cosquin, provincia de Córdoba. La emoción transmitida por el público obligó a que Calamaro se subiera de nuevo a un escenario, pero esta vez en Buenos Aires. Los días 18, 19 y 20 de abril, Calamaro pisaba el estadio Luna Park. Lo acompañaron en esas noches músicos tales como Juanjo Domínguez (con quién interpretó los tangos "Como dos extraños" y "Por una cabeza"), Juanse (líder de Los Ratones Paranoicos, con el que rindió homenaje al fallecido Norberto Napolitano, Pappo, en las canciones "Desconfío" y "Tren de las 16"), Andrés Ciro Martínez (líder de Los Piojos, que aportó la armónica y su voz a canciones como "Alta suciedad") y, por último, su hermano Javier Calamaro, interpretó "No me nombres". El día 20, Gustavo Cordera reemplazó al ausente Juanjo Domínguez e interpretaron "Estadio Azteca", "Mi tierra" de Litto Nebbia y el clásico de Bersuit "Mi caramelo". Uno de estos conciertos se convirtió en el disco El regreso (que sirvió al artista argentino para terminar su contrato con la discográfica DRO).

Como colaboraciones de esta época, cabe mencionar que Calamaro compartió escenario con Vicentico (en canciones como "Vasos vacíos", "El cantante" o "Algo contigo") y Kevin Johansen (interpretando a dúo el clásico de The Beatles "We Can Work It Out"). Además, cabe mencionar su participación en la vuelta de Los Gatos, poniendo su voz en las canciones "Solo se trata de vivir" y "Mi tierra".

El 17 de diciembre de 2005 Calamaro, por entonces sentimentalmente ligado a la actriz Julieta Cardinali, se presentó en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires ante más de 22.000 espectadores. Ese mismo año se empezó a preparar un disco tributo al artista argentino.

El 22 de mayo de 2006 salió a la venta el disco Tinta roja, compuesto por diez tangos, producido por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele. En su gira, lo acompañarán el Niño Josele, que también lo hizo en la gira de El cantante, y el argentino Juanjo Domínguez.

Calamaro triunfó en la entrega de los Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Obtuvo el Gardel de Oro y tres distinciones por su disco El regreso. Además, consiguió el premio a la mejor interpretación del año por "Tuyo siempre", al mejor álbum de artista masculino de rock y al mejor diseño de portada, creado por Zona de Obras.

Este mismo año, un grupo de artistas reconocidos interpretan versiones propias de canciones de Calamaro en un disco homenaje llamado Calamaro Querido! Cantando al Salmón. El elenco de este disco homenaje, incluye a buena parte de los históricos del rock argentino como el Indio Solari, León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Fito Paez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, y de otras latitudes Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas, spasando por algunos nuevos talentos como el catalán Muchachito Bombo Infierno.

Desde mayo de 2006 hasta finales del mismo año, Calamaro se ha propuso premiar a los más nostálgicos realizando varios conciertos junto a su amigo, y ex-Rodríguez, Ariel Rot. Las actuaciones se llevaron a cabo en el verano de 2006 en Valladolid, Murcia, Almería y Bilbao, estas dos ultimas dentro de lo que se denominó el Natural Festival. Y posteriormente en en el club ciudad de Buenos Aires brindando 2 recitales el 9 y 10 de diciembre, siendo aclamado por la critica.

El día 21 de noviembre de 2006 salió a la venta El Palacio de las flores, grabado codo con codo con Litto Nebbia y su grupo La Luz, y donde se recogen algunas canciones de Calamaro ya conocidas por internet, regrabadas para la ocasión, así como temas nuevos y algunos compuestos con Litto Nebbia, así como una versión de Contigo Aprendí de Armando Manzanero.

Durante el mes de Julio de 2007, realiza una minigira por España con Fito Cabrales (ex-cantante de Platero y tu) con el titulo de "Dos son multitud" repasará los éxitos de ambos artistas. Los conciertos se dividen en una introducción con ambos artistas sobre el escenario, tras la cual Calamaro y Fito realizan independientemente su repertorio, concluyendo de nuevo los dos juntos. Entre los temas cantados por Calamaro se encuentra autenticas joyas olvidadas de su repertorio, como "Lo que no existe más", "Horarios Esclavos" o "Crucificame".

Paralelamente a la mini-gira con Fito & Fitipaldis, se confirma la salida al mercado de su disco "La Lengua Popular" el 11 de Septiembre de 2007. El primer sencillo del LP, "Cinco minutos más (minibar)" rompe de nuevo con el Calamaro al que estamos acostumbrados, con unos ritmos influenciados por Cachorro López, productor del disco.


Influencia
La influencia de Andrés en el panorama musical español es indudable. Forma junto a Joaquín Sabina, Fito Paez, Mikel Erentxun o Jaime Urrutia un elenco de artistas consagrados. Su influencia no es fácil de describir, pero Calamaro forma parte de un grupo de compositores con más influencia entre el público de lo que las listas de éxito radiofonicas reflejan. Como muestra de su influencia se puede ver al joven compositor Quique González quien en su disco Ajuste de Cuentas cita una estrofa de "Paloma": "Mi vida fuimos a volar con un sólo paracaídas, uno solo va a quedar volando a la deriva" junto a Enrique Bunbury en forma de homenaje a Calamaro. Otro ejemplo de la influencia de Andrés es que de entre sus canciones más conocidas y que más veces toca en sus recitales, como es el caso de "Media Veronica", "Crímenes Perfectos" o "Paloma", ninguna de ellas fue en su dia sencillo comercial.


Discografía

Raíces
B.O.V. Dombe (1978)

Los Abuelos de la Nada
Los Abuelos de la Nada (1982)
Vasos y besos (1983)
Himno de mi corazón (1984)
En directo desde el Ópera (Directo 1985)

Los Rodríguez
Buena suerte (1991)
Disco pirata (Directo 1992)
Sin documentos (1993)
Palabras más, palabras menos (1995)
Hasta luego (Recopilatorio 1996)
Para no olvidar (Recopilatorio 2002)

En solitario
Hotel calamaro (1984)
Vida cruel (1985)
Por mirarte (1988)
Live en ayacucho '88 (1994)
Nadie sale vivo de aquí (1989)
Grabaciones encontradas Vol. 1 (1994)
Caballos salvajes (BSO de la película 1995)
Grabaciones encontradas Vol. 2 (1996)
Alta suciedad (1997)
Ineditos + Rarezas + Canciones (1998)
Honestidad brutal (1999)
Alta suciedad Collector Series (1999)
El salmón (2000)
El cantante (2004)
El regreso (2005)
Made in Argentina (2005)
Tinta roja (2006)
El palacio de las flores (2006)

Recopilatorios
El Album (1988)
Calamaro Completo (1997)
Lo Mejor de Andrés Calamaro (2001)
Duetos (2001)
Calamaro Querido (Cantando al Salmón) 1 (2006)
Calamaro Querido (Cantando al Salmón) 2 (2006)

Enlaces externos
Página oficial de Andrés Calamaro

BiOgRaFiA PaEz

Biografía
Rodolfo "Fito" Páez nació en Rosario, el miércoles 13 de marzo de 1963. Hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado municipal).

La casa de calle Balcarce 861 ubicada en el macro centro rosarino recibió al pequeño llena de sonidos de música clásica europea, con su madre tocando Brahms y Liszt en el piano de concierto colocado en el living.

Pasaron solo ocho meses y su madre, con sólo 33 años, murió tras padecer un cáncer en el hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia Zulema Ramírez viuda de Páez, a quien el pequeño "Rodolfito" bautizaría como "Belia", y de su tía abuela, Josefa Páez.

Cursó la primaria en la escuela pública Mariano Moreno, en calle Paraguay llegando a calle 3 de Febrero. De chiquito concurría en transporte escolar y luego siguió asistiendo trepándose al colectivo 200.

En marzo de 1976, una semana antes del golpe militar en Argentina, comienza la secundaria en un famoso instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno regular y sufrió el castigo de las amonestaciones -el pelo largo, el cigarrillo y no callarse la boca cuando creía que tenía razón, le hicieron vivir varios malos momentos-.

A los 14 años ya lucía anteojos para contrarrestar la miopía, cuando se enamoró de Miriam, su primer novia, una compañera del curso con la que vivió un amorío de niños. Besos, cine y paseos por el Parque Urquiza de Rosario.

A esa edad comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Scarafía ubicado frente a su casa, aunque ya sabia tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario. Su talento comenzó a notarse muy pronto. Cuando terminaba la clase volvía presuroso a su casa para ejecutar la última lección aprendida. Su breve aprendizaje musical de casi un año, se completó con las clases particulares que dictaba la señora de Bustos en su domicilio.

Luego de incurrir unos años en el folclore, terminó con todo eso y se dedicó a hacer la música que realmente le gustaba.- Llegó el rock, la influencia de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia entre otros.

El 9 de diciembre de 1980, la abuela Zulma lo despertó con la noticia de que en la radio difundían el asesinato de John Lennon. Ese día, Fito debía rendir un par de exámenes en el colegio que aún debe para obtener el título de bachiller.


Primeros grupos
Fito Páez, 2006El primer grupo fue un trío de folclore amateur sin nombre que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo que el padre le había comprado durante unas vacaciones por el norte argentino.

La primer banda de rock también la formó en los recreos del colegio junto a dos compañeros. Fito sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con guitarras acústicas, interpretaban temas de Sweet Generis en el patio del colegio.

Con 16 años y luego de un viaje a Santa Fe (capital), en donde asistió a un par de recitales de MIA (Músicos Independientes Asociados), Paez volvió con las ideas más claras de lo que quería hacer. Convocó entonces a un par de amigos del colegio y otros del barrio para darle forma a un nuevo grupo que llamaron "Neolalia". La experiencia fue breve y solo existieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.

Más adelante forma parte de varios grupos como "Sueñosia", junto a su amigo Fabián Gallardo en voz, "Gno el Bizarro", "Graf" y "Arcana". Todas ellas experiencias cortas, algunas duraron tan solo un ensayo en un fin de semana.

En 1980 formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona. Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Aunque el éxito de grupo era una tema llamado "La Travesía" con autoría de Germán Risemberg, bajista del grupo y ex integrante de "Neolalia". Fito Páez cantaba y tocaba el piano eléctrico que transportaba en colectivo hasta los ensayos ya que era prestado. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso "Música Progresiva", que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto. Allí Páez logró que más de un músico se interesara en su trabajo.

Más tarde le propusieron unirse a "El Banquete" que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt. Fito comenzó a hacerse cada vez más conocido en el entorno.

Paralelamente a ello también formó parte del grupo "Acalanto". Un conjunto de folclore de proyección en donde sobresalía el guitarrista “Pichi” de Benedictis.

Las distintas participaciones como músico invitado fue dándole mayor popularidad y terminó por provocar el final de Staff.

En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto, lo incluyó como tecladista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual fueron invitados a un Mega recital organizado por la revista "Humor" en el Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese estadio de Buenos Aires.


A Buenos Aires Finalmente Fito Páez se traslada a Buenos Aires. En un principio se instaló en el departamento propiedad de su amigo Lalo de Los Santos, en el barrio de Floresta. Luego se mudó a un departamento propiedad de un tío de Páez ubicado entre las calles Montevideo y Corrientes del barrio de San Andrés, sobreviviendo con el dinero que su padre le giraba desde Rosario.

Poco tiempo después, diferencias entre el tío de Páez , debido a los huéspedes permanentes, noches de sexo, consumo de drogas y música de rock and roll hasta altas horas de la noche, provocaron el enojo y un nuevo desalojo para el rosarino, que ésta vez fue a parar a casa de unas amigas en el mismo edificio.

Luego de una presentación en La Falda, provincia de Córdoba, en un festival de rock y recibiendo menciones luego en el diario Clarín de Buenos Aires.

En ese momento se pensó la posibilidad de darle un nombre al grupo, ya que hasta ese entonces era Juan Carlos Baglietto y su banda. Alguno de los nombres que se arrojaron fueron “Cine” o “Cinema”.

Pero finalmente en 1982 Baglietto firma el primer contrato profesional con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos difíciles, que pensaron llamarlo en un principio “Tiempos de Guerra” en alusión directa al conflicto bélico que vivía la Argentina en Malvinas. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito masivo, vendiendo más de 120.000 copias, alcanzando a fines de ese año la placa de oro.

El 4 de diciembre de 1982, luego de un recital de Baglietto y su banda en el teatro Coliseo de Buenos Aires, en el cual Fito Páez ya cantaba a solas con su piano el tema propio “Del 63”, recibe la inesperada visita en su camarín de Charly García. Fito no podía creer que el ídolo de su adolescencia le dijera que le encantaba lo que él hacía.

Luego de una serie de recitales en Rosario (Festival Rock Rosario 83) y en Buenos Aires (Estadio Obras Sanitarias) Fito participaría en otro disco de Baglietto, Actuar para vivir, que fue presentado en vivo en el teatro Astral.-Esas fueron las ultimas funciones de como tecladista de Baglietto .-Fito Páez partió hacia su ciudad natal para imaginar un nuevo grupo y despegarse definitivamente de Baglietto y su Banda.

Pero ese mismo año ( 1983 ), debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco "Clics Modernos" y en 1984 participa de la grabación del disco Piano Bar, por ello es que el rosarino debió postergar sus ideas como solista por un tiempo.

Cuando Fito volvía a Rosario se juntaba a ensayar con un grupo de amigos. Y de ahí nace la idea de formar su proyecto solista. Al mismo tiempo es invitado a tocar nuevamente en La Falda, pero con “su” banda.

En 1984 firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado Del 63 tras dos meses de trabajo grupal en Estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires. Ya antes de salir a la venta había alcanzado importantes cifras tras el pedido anticipado de las disqueras y el trabajo fue bien recibido, convirtiéndose en el “disco del año” de acuerdo a encuestas realizadas por los medios especializados.

Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita Giros, con cuyo tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Este trabajo lo presentó primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100.000 espectadores a beneficio por los inundados.

En 1986 edita dos LPs, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la la (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas.

A fines de 1986, Fito Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. Fue la mañana del 7 de noviembre que Fito recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter De Giusti. El manager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Paez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de pobres corazones, editado al año siguiente (1987)... -“El disco es un bajón pero loco sería que no fuera así”... declaró a los medios su creador.


Éxito : Al año siguiente (1988) viaja a Nueva York y La Habana para grabar y editar Ey! y se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, que sería el ultimo trabajo producido por la compañía EMI. La canción Polaroid de locura ordinaria se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Éste fue el primer disco solista propiamente dicho. Compuso, tocó, grabó, mezcló e hizo toda la producción, ya que por aquel entonces había desarmado la banda que lo acompañaba por problemas entre los músicos.- Participaron artistas invitados como Ulises Butrón, Gabriel Carámbula, Fabián Gallardo, Ricardo Mollo, Osvaldo Fattoruso, Daniel Colombres y Guillermo Vadalá entre otros.-Ey! fue presentado en vivo en distintos lugares con una banda que surgió de éstos músicos que ayudaron a grabar, acompañados en coros por Fabiana Cantilo.

Aquel 1988 cerraría con la formación de un dúo junto a Guillermo Vadalá que se llamó “Chapa y pintura”, con el que interpretaban aquellas canciones que no cerraban en el proyecto “Fito Páez”, donde recorrían tangos, folclore, temas desconocidos de otros artistas argentinos y hasta algunos de Los Beatles.

En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor Venezolano, que le ofrece a Páez 25.000 dólares por grabar un nuevo disco. El rosarino se tomó en muy en serio la propuesta y comenzó a trabajar en lo que sería Tercer mundo.

Pero, el “misterioso productor” literalmente se “borró” y no aportó un peso para el proyecto. Fito se endeudó con los músicos y con el estudio donde se grabó el master del disco. Sin sello discográfico y sin dinero para sobrevivir, Fito Páez recibe la ayuda de una mano amiga, la de Fabián Gallardo, ese eterno amigo que en la adolescencia se internaba en el altillo de la casona de calle Balcarce en Rosario a componer canciones con él, había sido nombrado productor artístico de WEA (Compañía Warner Brothers).

Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el master en la compañía. Casi dos meses después recibió un llamado telefónico que le informaba: “Vendiste 30.000 copias en 20 días”…

La presentación oficial de éste disco fue entre los días 14 y 15 de diciembre de 1990, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y para eso apeló a una nueva banda, convocando en primer lugar a Fabián Gallardo.

Luego Fito viaja a Río de Janeiro para producir las voces del tema “Track Track”, incluido en el disco “Ciudad de pobres corazones” para el grupo “Os Paralamas do Sucesso” que editaría un maxi y un video de esa canción cantada en castellano.

El 11 de febrero de 1991, en una fiesta de disfraces en José Ignacio, Punta del Este Fito Páez conoce a Cecilia Roth, que hasta aquel entonces era una mujer casada. Ocho meses más tarde, tras el divorcio de la actriz con su ex, comenzaba su relación publica con el rockero.

Fue en las playas uruguayas el lugar elegido por Páez para componer las canciones de su próximo disco que se llamó El amor después del amor y que se edita en 1992.

Fueron 24 canciones en total, las nuevas y los clásicos, los que la gente coreaba incesantemente. “Hemos hecho el show más hermoso de nuestras vidas” dijo Páez por los parlantes.

Luego realizó una seguidilla de 11 recitales en el teatro Gran Rex, pleno centro de Capital en Buenos Aires para salir de gira llenando estadios y convocando multitudes, hace un recorrido a lo largo de toda la Argentina y toca en más de nueve países, incluido Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 50.000 personas.

A mediados de la gira del [[1993|93’] se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. También ese año, La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) lo premia en tres rubros: “Mejor video clips” y Mejor Canción de rock para el tema “Tumbas de la gloria” y “Mejor disco solista de rock para “El amor después del amor”.

La gira tuvo su momento cumbre en su ciudad natal, en el estadio de fútbol de Rosario Central, con un espectáculo sin precedentes en Argentina. Un escenario fletado desde Inglaterra, con 20 m de frente y 12 de profundidad, una potencia superior a los 50 kW de sonido, un sistema innovador de luces que combinaba estática y movimiento, cruces enormes prendiéndose fuego en las tribunas mientras la multitud coreaba la canción “Tumbas de la gloria” y dos pantallas de video gigantes a los costados que recreaban las canciones del rosarino.

Fito Páez y su banda siguieron girando durante todo 1993 realizando un total de 120 shows, para dar fin al recorrido en el Estadio Vélez Sarfield de Buenos Aires, donde 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar el show, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.

A partir de una canción de aquel disco (La balada de Donna Helena), que en realidad había sido compuesta para el disco “Tercer mundo” y desechada luego, Páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. Treinta y dos minutos escritos y —por primera vez en su vida— dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a Cecilia Roth y a Eusebio Poncela entre otros.

El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750.000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

Aprovechando el furor que había provocado éste disco en su público, la compañía discográfica EMI edita en compact disc los trabajos “Del 63”, “Giros”, “Ciudad de pobres corazones”, “La la la”, y “Ey!”, dejando fuera de éste lanzamiento el maxi “Corazón clandestino”.-Años más tarde editaría dos compilados que se llamaron “Crónicas” y “Lo mejor de Fito Páez”.

Ese 1993 fue catalogado como “Mejor solista” y “Mejor show en Vélez” por los diarios “Clarín” y “Página 12”. Y fue nominado para ser nombrado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario, aunque ese proyecto nunca prosperó entre los ediles de la ciudad.

Finalmente Fito Páez convocó nuevamente a su publico al Estadio Vélez Sarfield, pero ésta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de 500.000 dólares para éste Organismo de Las Naciones Unidas.

En 1994 edita Circo Beat, que en un principio pensó llamarlo “Nada del mundo real” el cual trae el gran éxito Mariposa teknicolor, quizá el tema pop más exitoso de la década del noventa, y sigue de gira, que ya eran casi tres años viajando por todo el mundo, acompañado por Alina Gandini, Guillermo Vadala, Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula, finalizando con un recital gratuito en los bosques de Palermo, al cual asisten 50.000 personas.

Una segunda edición de este disco incluye versiones en portugués de tres de sus temas, con la colaboración de músicos brasileños de renombre, como Caetano Veloso, Herbert Vianna y Djavan.

En 1996, lanza un disco acústico-sinfónico: Euforia acompañado por los músicos que lo venían acompañando hacía 3 años (Alina Gandini, Guillermo Vadala, Hector Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula) y mantiene distancia de la exposición mediática. Éste fue su primer trabajo editado en vivo. Tras un silencio de dos años vuelve junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum Enemigos íntimos (1998) el cual finalmente no tuvo presentación en público ni gira de promoción debido a que Sabina y Paez, se retiraron del proyecto debido a incompatibilidades artísticas.

En 1999 lanza Abre un disco con canciones de letras largas y fuertes, producido por Phil Ramone, donde la voz está por encima de la música y más notable que en discos anteriores. Los medios periodísticos especializados en el tema no dudaron en publicar que con éste trabajo, Fito Páez volvía a ser el de “antes”.

En 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino. Luego edita en 2000 Rey Sol, dedicado a su hijo Martín, un álbum poco aceptado por la crítica y que vende una cifra pobre comparada con sus discos más exitosos.

En 2001 debuta con su primer largometraje como director de cine con Vidas privadas. El guión (escrito por él en colaboración con Alan Pauls) trata sobre la última dictadura militar argentina y el incesto; la película tuvo escasa recaudación, y críticas por lo general desfavorables. A fines de año presenta temas nuevos en el teatro porteño ND Ateneo.

En mayo de 2003 edita Naturaleza sangre, disco en el cual intenta volver a la estética rockera de los ochenta, y que cuenta además con la presencia de la cantante brasileña Rita Lee, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta como invitados. Sale en exitosa gira por todo el continente americano y por Europa con los músicos Guillermo Vadalá (bajista que forma parte de la banda de Fito desde 1988), Gonzalo Aloras (guitarra), Sergio Verdinelli (batería), reemplazado por Jota Morelli y Javier Lozano (teclados). A fines de diciembre de este año cierra el festejo del 114 aniversario del Club Atlético Rosario Central, club del cual es hincha.


En 2004 lanza su primer DVD, titulado Naturaleza sangre, que incluye el recital completo que ofreció en el Teatro Gran Rex, y como extra el video del tema Bello Abril, en el que canta junto a Luis Alberto Spinetta.

El 8 de diciembre de 2004 sale a la venta Mi vida con ellas, un disco doble con 18 canciones grabadas en vivo en distintos recitales, que incluye cóvers y temas de su autoría.

En 2005 edita Moda y pueblo, en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca, además de reversionar viejos temas propios. El disco cuenta con una orquesta de 9 cuerdas, dirigida por Gerardo Gandini.

A mediados de 2006 su tercer proyecto cinematográfico como director se encuentra en etapa de post-producción, se trata de una comedia de enredos que lleva como título tentativo ¿De quién es el portaligas?.

El 21 de septiembre de 2006 sale a la venta El mundo cabe en una canción, grabado entre junio y agosto de éste año en sus estudios propios de Rosario. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y una en colaboración con Coki Debernardi. Eso que llevas ahí fue el corte de difusión del disco, y su video fue rodado en distintos lugares de su ciudad natal, Rosario. En enero de 2007 también se dio a conocer el video de Enloquecer, en el cual se muestran imágenes de su última película como director, ¿De quién es el portaligas?, que aun no ha sido estrenada.

El día para el estreno de la película ¿De quién es el portaligas? se fijó finalmente para el 13 de Septiembre de 2007. Mientras tanto, el músico declaró a los medios que se encuentra “trabajando en un material nuevo de Piano y voz, de una composición muy austera, muy neta", lo que conformaría su nuevo disco.-


Anecdotario :
-Fue el primer músico no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

-Fue el primer músico de rock/pop latinoamericano en realizar un concierto en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.

-Fue el primer solista argentino en llenar los estadios de Vélez y River de Buenos Aires.

-Tiene el récord del disco mas vendido del rock argentino ("El amor después del amor" con casi 750.000 unidades a la fecha.

-Tiene el record argentino de asistencia a un recital con entradas pagas.- (Vélez - 1993)

Bibliografía : Vargas, Horacio (1994), FITO PAEZ - La biografía - La vida después de la vida, BUENOS AIRES: HOMO SAPIENS EDICIONES. 950-808-044-2.

Discografía oficial :
-Del 63 (1984)
-Giros (1985)
-Corazón clandestino (1986)
-La la la (con Luis Alberto Spinetta) (1986)
-Ciudad de pobres corazones (1987)
-Ey! (1988)
-Tercer mundo (1990)
-El amor después del amor (1992)
-Circo beat (1994)
-Euforia (1996)
-Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina) (1998)
-Abre (1999)
-Rey Sol (2000)
-Naturaleza sangre (2003)
-Mi vida con ellas I (en vivo) (2004)
-Mi vida con ellas II (en vivo) (2004)
-Moda y pueblo (2005)
-El mundo cabe en una canción (2006)

Filmografía como director : La balada de Donna Helena (mediometraje) (1993)
Vidas privadas (2001)

¿De quién es el portaligas? (2007) (en postproducción)

Enlaces externos : www.Mundopaez.com (página oficial de Fito Páez).

Euforia - Fito Páez (página no oficial de Fito Páez).

Universo Fito Páez (página no oficial de Fito Páez).
robert. :)

viernes, 3 de agosto de 2007

BiOgRaFiA cErATi

Biografía
Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Su carrera musical profesional comienza en el año 1982. Antes de eso, a los nueve años inició sus estudios de guitarra conformando a los doce años un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría (Instituto San Roque) acompañado por otros estudiantes; y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli, Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson especialmente The Beatles y The Cure. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

En el año 1979, cuando asistía a la Universidad de El Salvador en la cual cursaba la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaba discos de The Police, XTC, Talking Heads, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente la banda a la que denominaron Soda Stereo.

La banda estableció la formación de trío:

Gustavo Cerati: voz y guitarra
Zeta Bosio: bajo
Charly Alberti: batería
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS (luego conocida como Sony Music y hoy Sony/BMG) en agosto de ese año (1983); y en 1984 comenzaron la grabación de su primer LP Soda Stereo. El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de "Virus"), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires.

Su segunda producción, Nada personal (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior. En ese año el trío grabó el video del tema Cuando pase el temblor bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el Estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

El tercer disco Signos (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira con presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como Persiana americana y Signos. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país. El álbum se convirtió en disco de platino en Argentina.

En 1987 el grupo realizó una gira por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.

A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros.

Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, Doble vida (1988) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como Lo que sangra (la cúpula), Corazón delator, y En la ciudad de la furia afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.

El 3 de diciembre, el disco fue presentado oficialmente en Buenos Aires ante 25.000 personas que asistieron al Estadio de Obras Sanitarias y la euforia se repitió el 27 del mismo mes en un concierto multitudinario (150.000 personas) en el Festival Tres Días por la Democracia. Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana y la realización de dos conciertos en Los Ángeles.

A fines de 1989 grabaron una nueva versión de Languis (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de editado el disco, realizan la primera presentación de una banda de rock en español en territorio estadounidense con un espectáculo, del cual se vendieron todas las entradas, en The Palace de Los Ángeles.

A principios de 1990, la banda se presenta por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en el cual compartieron cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas.

A mediados de 1990, Soda Stereo vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.

Canción animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local. El punto más alto de la gira fue el recital en el estadio de Vélez Sarsfield, a fines de diciembre ante 40.000 personas.

A comienzos de 1991 se presentan en un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), y hacia mitad de año, baten un nuevo récord realizando 14 presentaciones en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

De estos shows surgió el EP Rex Mix (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo No necesito verte (para saberlo). La banda cerraría ese año con un nuevo record. Un nuevo concierto gratuito y masivo que fue presenciado por 250.000 personas en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

A comienzos de 1992 -y paralelamente a las actividades de la banda- Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico y formaba parte de los músicos invitados en las presentaciones en vivo durante la gira de Canción animal.

Colores santos (1992) -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony- fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.

La grabación del siguiente disco de Soda Stereo también se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. Dynamo (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires.

En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela.

Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda.

A finales de año se edita Zona de promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum. Tres años después el grupo editaría lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda Stereo, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, fue grabado en Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

El año 1995 marcó el regreso del grupo con la edición de Sueño Stereo (1995). Temas como Paseando por Roma, Zoom y el primer corte de difusión Ella usó mi cabeza como un revólver, se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas.

En 1996 Soda realizó una gira por los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados. Comfort y música para volar (1996) -disco que registra esta presentación– es una versión plugged de 11 temas de la banda y que incluye además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.


El final de Soda Stereo
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.

Mientras tanto Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

El 1° de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello.

Gustavo publica luego en el suplemento Sí (suplemento del diario Clarín) lo que sería La carta del adiós:

"Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo".

Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile, culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto A y B (1997).


Regreso oficial de Soda
En junio de este año (2007), se anuncia la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me Verás Volver.... Esto ocurre luego de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaran los rumores (que se crearon apenas separada la banda). Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre, agregándose luego tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 3 y 4 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuará por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, lo que convirtió a Soda Stereo en el primer grupo de rock latinoamericano en hacer cinco fechas seguidas en el Estadio River Plate. Un récord que supera las ventas de U2 y Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Sin embargo, los tres integrantes de la banda han anunciado que una vez finalizada la gira, volverán a sus actividades personales.

El sábado 7 de julio de 2007 Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a Shakira el tema "Día especial", el cual Gustavo Cerati compuso en su totalidad para el álbum de la colombiana "Fijación Oral", disco en el cual participo en varios temas y que además fue coproductor.


Trivia
El nombre de Soda Stereo viene de la unión de las palabras Soda y Stereo. Clara referencia al impacto que tuvieron los refrescos de soda y la música en stereo sobre la sociedad moderna.
Todos los discos de Soda Stereo llevan impreso el nombre de la banda, en la portda y en ciertas ocaciones en la contratapa.
Es común que en entrevistas Cerati responda utilizando nombres de canciones de Soda Stereo. De forma curiosa en una entrevista a Gustavo, con respecto a su experiencia viviendo En La Ciudad de la Furia comentó "Che, che, el gran problema con esa ciudad es que sientes que vives Entre Caníbales; la gente casi siempre vive una Doble Vida y el ambiente es barato... ehh... como De Música Ligera. Otro claro ejemplo fue cuando en una ocacion le comentaron en bar local que "Tren al Sur" era una canción mía y yo airadamente respondí "¡Esa no es mi Canción, Animal!. Llegué a la ciudad en 1990 y En El Séptimo Día quería estar a Un Millón de Años Luz de allí, para que tengas idea..."
A la ex banda de punk argentina Flema, le parece que el nombre Soda Stereo es un nombre idiota y que no entienden a la gente le pregunta el porque del nombre de la banda cuando hay otras que tienen nombres "que son re-pelotudos".
Las canciones de Soda Stereo contienen en su mayoría alusiones a imágenes concretas sobre el sexo
Gustavo Cerati es un puente entre varias confluencias del Rock Argentino: Es bien conocida la apatia entre músicos como Fito Páez y Los Babasónicos; el estilo de Cerati armoniza con personalidades y estilos tan diferentes como estos dos.
Contrario a la creencia popular, Zeta no sufre de Bocio.
Es sabido en el ambito muscial que Cerati realiza play-back en muchas de sus prescentaciones, en ciertas ocaciones en otras no.

Discografía

Discografía solista
Colores Santos (1992) (Con Daniel Melero)
Amor Amarillo (1993)
Bocanada (1999)
11 Episodios Sinfónicos (2001)
+ Bien (2001)
Siempre es Hoy (2002)
Reversiones/Siempre es hoy (2003)
Canciones elegidas 93-04 (2004)
Ahí vamos (2006)

Discografía con Soda Stereo
Discos de estudio
Soda Stereo (1984)
Nada personal (1985)
Signos (1986)
Ruido blanco (1987 (En Vivo)
Doble vida (1988)
Canción Animal (1990)
Dynamo (1992)
Sueño Stereo (1995)
Comfort y música para volar (1996 (MTV Unplugged))
El último concierto (vol. 1 y 2 1997 (En Vivo)
Maxis
Languis (1989 (Maxi Single))
Rex Mix (1991 (EP - Live))
Zona de promesas (1993)

DVD's
Gustavo Cerati: 11 Episodios Sinfónicos (2001)
Gustavo Cerati: Canciones Elegidas (2004)
Gustavo Cerati: Ahí Vamos Tour (2007)
Soda Stereo: Una Parte De La Euforia (2004)
Soda Stereo: Último Concierto (2005)