viernes, 3 de agosto de 2007

BiOgRaFiA cErATi

Biografía
Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Su carrera musical profesional comienza en el año 1982. Antes de eso, a los nueve años inició sus estudios de guitarra conformando a los doce años un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría (Instituto San Roque) acompañado por otros estudiantes; y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli, Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson especialmente The Beatles y The Cure. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

En el año 1979, cuando asistía a la Universidad de El Salvador en la cual cursaba la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaba discos de The Police, XTC, Talking Heads, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente la banda a la que denominaron Soda Stereo.

La banda estableció la formación de trío:

Gustavo Cerati: voz y guitarra
Zeta Bosio: bajo
Charly Alberti: batería
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS (luego conocida como Sony Music y hoy Sony/BMG) en agosto de ese año (1983); y en 1984 comenzaron la grabación de su primer LP Soda Stereo. El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de "Virus"), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires.

Su segunda producción, Nada personal (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior. En ese año el trío grabó el video del tema Cuando pase el temblor bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el Estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

El tercer disco Signos (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira con presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como Persiana americana y Signos. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país. El álbum se convirtió en disco de platino en Argentina.

En 1987 el grupo realizó una gira por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.

A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros.

Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, Doble vida (1988) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como Lo que sangra (la cúpula), Corazón delator, y En la ciudad de la furia afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.

El 3 de diciembre, el disco fue presentado oficialmente en Buenos Aires ante 25.000 personas que asistieron al Estadio de Obras Sanitarias y la euforia se repitió el 27 del mismo mes en un concierto multitudinario (150.000 personas) en el Festival Tres Días por la Democracia. Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana y la realización de dos conciertos en Los Ángeles.

A fines de 1989 grabaron una nueva versión de Languis (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de editado el disco, realizan la primera presentación de una banda de rock en español en territorio estadounidense con un espectáculo, del cual se vendieron todas las entradas, en The Palace de Los Ángeles.

A principios de 1990, la banda se presenta por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en el cual compartieron cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas.

A mediados de 1990, Soda Stereo vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.

Canción animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local. El punto más alto de la gira fue el recital en el estadio de Vélez Sarsfield, a fines de diciembre ante 40.000 personas.

A comienzos de 1991 se presentan en un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), y hacia mitad de año, baten un nuevo récord realizando 14 presentaciones en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

De estos shows surgió el EP Rex Mix (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo No necesito verte (para saberlo). La banda cerraría ese año con un nuevo record. Un nuevo concierto gratuito y masivo que fue presenciado por 250.000 personas en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

A comienzos de 1992 -y paralelamente a las actividades de la banda- Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico y formaba parte de los músicos invitados en las presentaciones en vivo durante la gira de Canción animal.

Colores santos (1992) -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony- fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.

La grabación del siguiente disco de Soda Stereo también se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. Dynamo (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires.

En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela.

Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda.

A finales de año se edita Zona de promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum. Tres años después el grupo editaría lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda Stereo, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, fue grabado en Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

El año 1995 marcó el regreso del grupo con la edición de Sueño Stereo (1995). Temas como Paseando por Roma, Zoom y el primer corte de difusión Ella usó mi cabeza como un revólver, se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas.

En 1996 Soda realizó una gira por los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados. Comfort y música para volar (1996) -disco que registra esta presentación– es una versión plugged de 11 temas de la banda y que incluye además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.


El final de Soda Stereo
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.

Mientras tanto Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

El 1° de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello.

Gustavo publica luego en el suplemento Sí (suplemento del diario Clarín) lo que sería La carta del adiós:

"Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo".

Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile, culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto A y B (1997).


Regreso oficial de Soda
En junio de este año (2007), se anuncia la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me Verás Volver.... Esto ocurre luego de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaran los rumores (que se crearon apenas separada la banda). Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre, agregándose luego tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 3 y 4 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuará por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, lo que convirtió a Soda Stereo en el primer grupo de rock latinoamericano en hacer cinco fechas seguidas en el Estadio River Plate. Un récord que supera las ventas de U2 y Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Sin embargo, los tres integrantes de la banda han anunciado que una vez finalizada la gira, volverán a sus actividades personales.

El sábado 7 de julio de 2007 Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a Shakira el tema "Día especial", el cual Gustavo Cerati compuso en su totalidad para el álbum de la colombiana "Fijación Oral", disco en el cual participo en varios temas y que además fue coproductor.


Trivia
El nombre de Soda Stereo viene de la unión de las palabras Soda y Stereo. Clara referencia al impacto que tuvieron los refrescos de soda y la música en stereo sobre la sociedad moderna.
Todos los discos de Soda Stereo llevan impreso el nombre de la banda, en la portda y en ciertas ocaciones en la contratapa.
Es común que en entrevistas Cerati responda utilizando nombres de canciones de Soda Stereo. De forma curiosa en una entrevista a Gustavo, con respecto a su experiencia viviendo En La Ciudad de la Furia comentó "Che, che, el gran problema con esa ciudad es que sientes que vives Entre Caníbales; la gente casi siempre vive una Doble Vida y el ambiente es barato... ehh... como De Música Ligera. Otro claro ejemplo fue cuando en una ocacion le comentaron en bar local que "Tren al Sur" era una canción mía y yo airadamente respondí "¡Esa no es mi Canción, Animal!. Llegué a la ciudad en 1990 y En El Séptimo Día quería estar a Un Millón de Años Luz de allí, para que tengas idea..."
A la ex banda de punk argentina Flema, le parece que el nombre Soda Stereo es un nombre idiota y que no entienden a la gente le pregunta el porque del nombre de la banda cuando hay otras que tienen nombres "que son re-pelotudos".
Las canciones de Soda Stereo contienen en su mayoría alusiones a imágenes concretas sobre el sexo
Gustavo Cerati es un puente entre varias confluencias del Rock Argentino: Es bien conocida la apatia entre músicos como Fito Páez y Los Babasónicos; el estilo de Cerati armoniza con personalidades y estilos tan diferentes como estos dos.
Contrario a la creencia popular, Zeta no sufre de Bocio.
Es sabido en el ambito muscial que Cerati realiza play-back en muchas de sus prescentaciones, en ciertas ocaciones en otras no.

Discografía

Discografía solista
Colores Santos (1992) (Con Daniel Melero)
Amor Amarillo (1993)
Bocanada (1999)
11 Episodios Sinfónicos (2001)
+ Bien (2001)
Siempre es Hoy (2002)
Reversiones/Siempre es hoy (2003)
Canciones elegidas 93-04 (2004)
Ahí vamos (2006)

Discografía con Soda Stereo
Discos de estudio
Soda Stereo (1984)
Nada personal (1985)
Signos (1986)
Ruido blanco (1987 (En Vivo)
Doble vida (1988)
Canción Animal (1990)
Dynamo (1992)
Sueño Stereo (1995)
Comfort y música para volar (1996 (MTV Unplugged))
El último concierto (vol. 1 y 2 1997 (En Vivo)
Maxis
Languis (1989 (Maxi Single))
Rex Mix (1991 (EP - Live))
Zona de promesas (1993)

DVD's
Gustavo Cerati: 11 Episodios Sinfónicos (2001)
Gustavo Cerati: Canciones Elegidas (2004)
Gustavo Cerati: Ahí Vamos Tour (2007)
Soda Stereo: Una Parte De La Euforia (2004)
Soda Stereo: Último Concierto (2005)

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